Orígenes del movimiento Maker
El movimiento de los hackerspaces comenzó en los años 80 en Alemania, con hackers que se encontraban para discutir programación e incluso discutir fallas de seguridad en grandes centros de computadoras.
El movimiento Maker
La cultura maker se trata de un movimiento cultural basado en los principios del constructivismo o aprendizaje activo y abierto, donde el estudiante o la persona que aprende lo hace a través de la experiencia, es decir: aprende haciendo.
La educación Maker
Es un enfoque práctico sobre el aprendizaje que crea oportunidades para todo aquel que quiera desarrollar una confianza creativa, a la vez que incrementa el interés y la experiencia en ciencias, tecnología, ingeniería, arte, diseño y matemáticas (STEAM).
"Tenemos que preguntarles a los alumnos qué problemas quieren resolver, y nosotros como educadores tenemos que asegurarnos de crear los espacios para que puedan hacerlo"
¿Por qué los espacios Maker en la educación?
Este espacio fusiona la teoría y la practica, para personas que aprenden mejor haciendo.
- Resolución de problemas y pensamiento crítico
- Comprensión de conceptos e ideas
- Creatividad y expresividad
- Diversión imaginando y diseñando proyectos
- Implicación social y emocional
- Acceso a nuevas tecnologías
Beneficios para los alumnos:
- Fomenta el aprendizaje activo y práctico
- Desarrolla una cultura emprendedora desde el aula
- Pensamiento lógico
- Contacto con nuevos dispositivos y tecnología
- Acercamiento a carreras STEM
Beneficios para los docentes:
- Aplicación del constructivismo/construccionismo
- Desarrollo de las habilidades del siglo XXI
- Aprender de las nuevas tecnologías
- Entender los principios de las dinámicas MAKER
- Incentivar la innovación educativa a nivel docente
Beneficios para el colegio:
- Incentivar el aprendizaje profundo y significativo
- Crear una cultura de innovación y emprendimiento
- Aumentar la población estudiantil
- Reconocimiento de los padres de familia
- Compromiso con innovación educativa
Principales ambientes del Makerspace
Recursos y materiales STEM del makerspace:
- Robótica infantil
- Kits de ingeniería
- Kits de programación y pensamiento computacional
- Set de construcciones y mecanismos
- Ambientes de ciencias y similares
- Energías renovables y electrónica infantil
- Realidad virtual y aumentada VR & AR
- Elementos para artes (lápices 3D y otros)
- Otros recursos y tecnologías
Cómo hacemos realidad el Makerspace en tu colegio:
- Análisis del proyecto
- Presupuesto del proyecto
- Diseño del espacio (planos, renders)
- Dotación del mobiliario (mesas, sillas, storage, etc)
- Ambientación del makerspace
- Manuales de seguridad
- Dotación tecnológica y recursos
- Consumibles del makerspace
- Capacitación a docentes